Educación Universal para la Sabiduría y Compasión

EDUCACIÓN UNIVERSAL

EL ARTE VIVIR CONSCIENTE 

Educación Universal (EU) es una forma de educarnos para la vida, aprender a vivir desde el conocimiento de uno mismo como ser humano, y desde ese conocimiento interno establecer el conocimiento del mundo externo con el que estamos conectados y en constante intercambio.

Los pilares fundamentales que integra EU son los valores humanos que rigen la ética universal (generosidad, paciencia, perdón, coraje, alegría, respeto, honestidad, humildad y bondad, principalmente) y el conocimiento de la naturaleza de la mente humana, pues es nuestra mente quien rige nuestra percepción de la realidad.

Para llegar al conocimiento de uno mismo es fundamental conocer cómo funciona nuestra mente, algo que en occidente hemos olvidado, e igual que vamos al gimnasio para mantener un cuerpo sano deberíamos cuidar de nuestra mente pues de ella surgen nuestros pensamientos que se convierten en nuestras palabras y nuestras acciones, en definitiva en nuestra experiencia de vida.

Para ello, EU cultiva la atención consciente (mindfulness) constantemente, como una forma de vida, que permite ser conscientes de cada paso que damos, siendo más auténticos y capaces de controlar verdaderamente nuestra propia existencia.

Existen diversos proyectos internacionales que llevan a cabo EU, en el campo de la educación, coaching, atención de enfermos, comercio sostenible, etc, pues su carácter universal hace que pueda integrarse en cualquier ámbito de la vida.

En el campo educativo existen varios métodos de integración de EU que trabajan sobre las leyes universales como Reconocer lo que verdaderamente uno quiere, Todo esta interconectado, Impermanencia, La mente crea nuestra realidad, Transformar nuestras emociones y la Bondad con los demás nos lleva  al verdadero significado de la existencia.

A través de multitud de actividades inspiradoras de carácter artístico como la pintura, la música, el teatro, la conciencia corporal y de actividades en conexión con la naturaleza además de rituales sencillos, los niños o adolescentes van integrando, a través de su propia experiencia, este conocimiento sobre ellos mismos, sus pensamientos y emociones, y cómo gestionarlos para tener una vida más significativa. Y cuando nos conocemos algo mejor entonces surge de forma natural nuestra empatía por los demás y nuestra preocupación bondadosa de cuidar de los demás pues es en ese estado de conciencia en donde el ser humano encuentra la verdadera satisfacción y bienestar.

Educación Universal es una fuente de sabiduría ancestral que debemos recuperar para volver a ser seres conscientes, sanos, valientes, extraordinarios y felices.

 

Fundamentos Teóricos

Educación Universal recoge de forma universal e integrativa el pensamiento filosófico, psicológico y social de sabios y pensadores de nuestra época que han postulado las cualidades extraordinarias de ser humano dignas de descubrirse y nutrirse.

Entre ellos se destacan Daniel Goleman, Howard Gardner, Carl Jung, Dalai Lama, Albert Einstein, Urie Bronfenbrenner, Mahatma Ghandi, José Antonio Marina, Lama Yeshe, Robert Rosenthal, Abraham Maslow, Thich Nhat Hanh, etc.

Fundamentos Pedagógicos

Educación Universal recoge diferentes aspectos educativos y del apredizaje de diversas pedagogías como Maria Montessori, Lev Vogotsky, Valentino Giacomin, Pam Cayton, Rudolf Steiner, Krishnamurti, Claudio Naranjo, Rolando Toro, Daniel Siegel, Mary Hartzell, Jon Kabat Zinn, etc.

Metodología Integrativa:

7 Principios Universales y 16 Aptitudes

Educación Universal sienta las bases para que el educador sea un guía ejemplar, que a través de haber integrado en si mismo a través de la experiencia los fundamentos filosóficos y pedagógicos, actúa en libertad para transmitirlo y ponerlo en práctica de la forma que considere más adecuada con cada grupo de alumnos.

De forma que el educador debe sentirse cómodo e inspirado por esta forma integrativa y universal de entender la educación del ser humano.

Es fundamental que el educador se nutra y se sienta comprometido con su labor de guía, pues debe utilizar su conocimiento y habilidades para intentar sacar de sí mismo el máximo potencial como educador. Esto exige una labor de trabajo personal de introspección y compromiso de uno mismo por evolucionar.

Así pues, poniendo en práctica los fundamentos de Educación Universal el objetivo es despertar el potencial extraordinario de cada persona para vivir una vida significativa y exitosa.

Dar herramientas para el conocimiento de uno mismo que nos permitan gestionar con seguridad y confianza las diferentes situaciones que se presenten en nuestra vida y desarrollar los valores inherentes en el der humano que nos llevan a tener un equilibrio vital físico, emocional, cognitivo, social y existencial.

El desarrollo de este aprendizaje es puramente experiencial, pues es a través de la experiencia cuando se puede integrar en la persona el conocimiento. Todas las actividades, enseñanzas y rituales se realizan a través de la experiencia y la práctica de cada uno de los alumnos.

Se introducen métodos de introspección como la atención consciente (Mindfulness) y la meditación para cultivar el conocimiento de cómo funciona nuestra propia mente, desarrollar calma mental y potenciar aspectos mentales de concentración, atención y bienestar físico y emocional.

“Los profesores tienen una enorme responsabilidad. Son los protectores de la mente humana. A través de cultivar y desarrollar las mentes de sus estudiantes están afectan la forma en la que el mundo se presenta”.

Thubten Yeshe

 7 Principios Universales

Estos 7 Principios son la base filosófica que sobre la que se desarrolla el currículo educativo, el ámbito profesional o la vida familiar, y que están presentes en todo lo que hacemos. Los integramos en nuestra propia vida investigando y experimentando a través de ellos.  Están íntimamente relacionados con los conceptos de Conocimiento, Confianza y Bondad, puesto que trabajar sobre los siete principios nos aporta un conocimiento sobre uno mismo más profundo que lleva a desarrollar más confianza y autoestima y que de forma natural desemboca en tener más empatía por quienes nos rodean y una actitud bondadosa ante los demás.

Primer Principio. Intención – Motivación

¿Qué es lo que realmente queremos?

Explorando esta pregunta tan importante, nos damos cuenta de la fuerza innata que mueve todo lo que pensamos y hacemos.

Tomamos conciencia de Nuestra Responsabilidad para crear aquello que queremos.

Segundo Principio. Interdependencia e Interconexión

Todo viene de algo y todo está interconectado.

Tercer Principio. Cambio. Impermanencia

Todo está en un constante proceso de transición y cambio. No hay nada permanente excepto el cambio.

Cuarto principio. Percepción. Naturaleza de la Mente

Nuestra mente crea nuestra realidad.

Nuestra mente, que está en constante cambio, da forma a nuestra experiencia de la realidad. Mejorando los hábitos y comportamientos de nuestra Mente mejoramos la percepción de la realidad.

Quinto Principio. Transformación de Emociones

Podemos transformar nuestras emociones.

Las emociones también son transitorias y todos tenemos la capacidad de cambiarlas y mejorar la calidad del estado mental.

Sexto principio. Empatía

Comprendamos mejor a los demás.

Al comprender nuestra propia experiencia y conocer que todo ser quiere ser feliz, como nosotros, desarrollamos mayor empatía por las experiencias de los demás.

Séptimo Principio. Compasión en acción. Bondad

Con más empatía por los demás, nuestra determinación para participar en las actividades que les beneficiarán aumenta de forma natural, haciendo así nuestra vida verdaderamente significativa.  Haciendo felices a los demás somos más felices.

Cuando los Siete Principios Universales están integrados y se presentan con habilidad, poco a poco empieza a despertarse en los niños una actitud mental más feliz, saludable y compasiva.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.

Maria Montessori

Programas y Actividades

Adultos:

. Programa de formación para docentes y educadores

 

.Asesoramiento y seguimiento de programas para centros educativos

 

.Talleres para padres y adultos profesionales del ámbito educativo

 

.Talleres informativos sobre la aplicación de Educación Universal en cualquier ámbito sociocultural

 

Niños:

 

. Escuela de Educación Universal – “BIG LOVE SCHOOL”

Finca Fundación Alma. San Martin del Tesorillo. San Roque, Cádiz

.Actividades extraescolares

.Curso de verano

.Colaboraciones con colegios, escuelas e institutos

Sofia Marbán Ojea

info@fundacionalma.eu

Telf.. 609923356

Crta. A-2102, km 2

San Martin del Tesorillo, Cadiz

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