Visión y misión

“Para reducir el odio y otras emociones destructivas, tenemos que desarrollar sus opuestos – la compasión y la bondad.” Dalai Lama

La Fundación  Mente y Cuerpo

Te damos la bienvenida a la Fundación  Mente y Cuerpo

Los fines de interés general de la Fundación  son entre otros:1º. Difundir el trabajo y el pensamiento de Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso para el florecimiento y desarrollo de una educación secular basada en principios universales para todos los seres humanos que fomente la ecuanimidad, la compasión, la ética, el respeto a los derechos humanos y la tolerancia entre todos los pueblos y religiones del mundo. En este sentido nos proponemos apoya la iniciativa del Dalai Lama para poner en práctica las directrices de un plan de estudios (Curriculum) titulado “Ética secular en la educación” compilado y publicado por la Universidad de Emory para PROMOVER LA CONVERGENCIA de LA CIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD.

Para ello, también promoveremos los programas de Formación e Investigación basados en la metodología de Universidad de Stanford para la Compasión y Altruismo, la Universidad de Harvard para Inteligencias Múltiples y la Universidad de Oxford en el programa Mindfulness in School, el programa MBSR de Reducción de Estrés basado en la Conciencia Plena de la Universidad de Massachusetts, y el protocolo internacional de MBCT para Mindfulness, (Mindfulness Based Cognitive Therapy).

Es la unión de la psicología, filosofía contemplativa y la meditación a través de la experiencia terapéutica de la psicología occidental.

Nuestros programas están dirigidos a profesionales de la psicología, educación, medicina, artes, ciencias sociales, empresa y cualquiera que desee ejercer de liderazgo autentico para la transformación social.

2º. El fin último de la Fundación Cuerpo y Mente es que todos los seres logren la felicidad temporal y última. Para ello, en la fundación se difunde y enseña un camino de realización basado en el estudio, contemplación y en el uso de la meditación como herramienta de desarrollo de la mente, la memoria, la disminución del stress y el dolor crónico conforme a los últimos avances de la neurociencia; esto se hace tomando como base una serie de textos y prácticas del Linaje de SS el Dalai Lama en su conexión con los últimos avances de la neurociencia. Estos textos y prácticas de forma organizada conforman el Programa de Enseñanzas de la Fundación, que suponen un legado cultural inestimable en el desarrollo de los valores humanos, la educación y la salud de personas y organizaciones mediante la neurociencia, las inteligencias múltiples, las practicas contemplativas, el mindfulness y la compasión.

3º. El estudio, investigación y aplicación del conocimiento, filosofía y la cultura generadas por el linaje de Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama y los programas de educación de la FPMT que alimentan el desarrollo de la compasión, la sabiduría, la bondad y la verdadera felicidad en las personas de todas las edades.

4º. La conservación y divulgación del conocimiento filosófico, epistemológico, cultural e histórico de la tradición espiritual Mahayana, así como el entrenamiento de la Compasión de Base Cognitiva (CBCT), un método para el cultivo de mayor bienestar a través de la utilización de prácticas orientadas al cultivo de estados mentales compasivos, desarrollado en la Universidad de Emory basado en la neurociencia junto con las técnicas milenarias de la tradición indo-tibetana.

5º. Dar a conocer este conocimiento entre instituciones de ámbitos semejantes, budistas y no budistas, tales como educación infantil, primaria, secundaria, Universitarias, Culturales, Filosóficas Andaluzas, sin perjuicio de la colaboración en otros ámbitos territoriales, en relación a los temas actuales sobre la mente humana y otros temas afines a la filosofía y ciencia de la mente del budismo tibetano y la ciencia y la filosofía occidental.

6º. Facilitar encuentros ecuménicos entre diferentes religiones y tradiciones espirituales, en relación a los valores humanos para fomentar la solidaridad, la tolerancia y la paz en Andalucía, España y la humanidad.

8º. Participar en acciones de solidaridad, preservación y desarrollo del medio ambiente y los proyectos de ecoaldeas como asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo.

9º. Ayudar a la preservación, así como promover el patrimonio cultural del pueblo tibetano (artístico, médico, arquitectónico, artesanal, etc.).

10º. Potenciar el vínculo de unión entre las distintas entidades asociadas con el fin de mantener contactos e intercambiar información sobre las distintas actividades y fines de la Fundación, que faciliten el desarrollo de los mismos.

11º. Subvencionar y promover escuelas, con este Curriculum y programa secular en lugares y países que lo necesiten.

12º Promover la satisfacción de las necesidades morales e intelectuales de todo orden en relación con los fines anteriores, de las personas que asistan a las actividades promovidas por la fundación.

 Actividades.

Para la consecución de los fines señalados en el artículo anterior, la Fundación, realizará las siguientes actividades concretas más importantes y sin carácter limitativo:

  • Actividades y talleres de formación que fomenten las prácticas mencionadas en el campo de la educación dirigida a profesores y alumnos.
  • Talleres para el estudio, conocimiento y difusión de la meditación como medio para el desarrollo del potencial de la mente humana.
  • Llevar a cabo experiencias didácticas prácticas y retiros aplicados a la asimilación de técnicas de meditación.
  • Organizar encuentros entre meditadores habituales de cualquier ámbito e índole que acepten los fines de la fundación.
  • Talleres, cursos y retiros acordes con las enseñanzas de la tradición Mahayana del linaje de SS el Decimocuarto Dalai Lama.
  • Actividades compatibles con el anterior como talleres de Yoga y de ejercicios saludables que aumenten la flexibilidad del cuerpo y la mente.
  • Exposiciones y escuelas taller de arte y artesanía tibetana.
  • Fomentar acciones voluntarias de servicio útil a personas necesitadas.
  • La asistencia espiritual y acompañamiento a personas con enfermedades terminales y la impartición de talleres en este aspecto a profesionales de la salud que traten con enfermos terminales
  • La colaboración o participación con otras instituciones o Fundaciones andaluzas, españolas o extranjeras en el desarrollo de proyectos amparados en el fin fundacional.
  • Preservar del deterioro medioambiental parajes naturales especialmente propicios para la práctica de la meditación.
  • Ostentar la titularidad de centros de formación ordenados a promover y realizar las actividades anteriores.