Educación Universal

El Dalai Lama asegura que el sistema educativo se ha estancado

Al dirigir un mensaje a todas las comunidades educativas, en especial alumnos y profesores, el Dalai Lama expresó que “el sistema educativo actual no educa en la obtención de la felicidad genuina”

El sistema educativo se ha estancado en la obsesión por acumular conocimiento, da prioridad a estímulos instantáneos sin ofrecer una guía para la obtención de la felicidad genuina, aseguró Tenzin Gyatzo, XIV Dalai Lama.

Al dirigir un mensaje a todas las comunidades educativas, en especial alumnos y profesores, el Dalai Lama expresó que “el sistema educativo actual no educa en la obtención de la felicidad genuina, y no está enfocado en la búsqueda de verdadero bienestar”.

En la educación universal, advirtió, existe una obsesión de académicos y estudiantes por acumular conocimiento y dar prioridad a los estímulos gratificantes e instantáneos, detalló un comunicado de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Programas y recursos que promueven en Educacion Universal:

  • la atención y la conciencia de sí mismo
  • la inteligencia emocional y la resiliencia
  • la empatía, la bondad y la responsabilidad social
  • relaciones armoniosas y de cuidado
  • una mayor sensación de bienestar y propósito

Una de las áreas de expresión de Universal Mandala – Educación Universal es el Centro Educativo, en donde se promueve:

-CONOCIMIENTO-

-CONFIANZA-

-RESPONSABILIDAD UNIVERSAL-

La pedagogía desarrollada por Universal Mandala  incluye lo siguiente:

• El conocimiento del mundo interior de pensamientos, sentimientos, emociones es tan importante como el conocimiento del mundo exterior.
• Un acercamiento integrado e interdisciplinario como método de aprendizaje es preferible a aquel que fragmenta y divide el conocimiento.
• Los individuos tienen frecuentemente diferentes estilos de aprendizaje; todos los estilos son válidos y deben ser igualmente reconocidos y nutridos.
• El aprendizaje basado en la experiencia directa sobrepasa en profundidad a la resistencia del aprendizaje por método indirectos.
• Una materia generalmente aceptada puede ser mejorada abordándola desde la perspectiva de Universal Education.
• La sabiduría intuitiva del individuo puede ser desarrollada por medio del trato dialéctico y el debate explorando temas filosóficos, espirituales y morales.


¿Cómo será la educación en el 2050?

El canal Odisea emite hoy el documental “El colegio del futuro” en el que hemos tenido la gran oportunidad de participar. Este episodio pertenece a una serie de documentales que elaboró el canal francés Planete+ para el programa Rêver le futur (Soñar el Futuro).


En el episodio que pretende reflexionar sobre el sistema educativo del futuro, intervienen algunos referentes mundiales en el ámbito de la innovación educativa como Ken Robinson, Sugata Mitra o Matthieu Ricard (portavoz del Dalai Lama). Asimismo, participan centros educativos de referencia como la Universidad de Stanford (Coursera) y City of London School.

Amaia Arzamendi: “La participación en el documental ha sido una sorpresa y, sobre todo, una oportunidad para poder estar cerca de los mejores y seguir aprendiendo y mejorando cada día.”

Tal y como se explica en el documental, en el modelo pedagógico del futuro el aprendizaje estará orientado hacia el alumno, con él como auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje, lo que implica necesariamente un cambio de rol en el profesor. Según Ken Robinson, “todo buen educador sabe que para lograr un buen aprendizaje debe saber dar instrucciones. Pero, además, debe saber despertar la curiosidad de los niños, ponerles objetivos, plantearles enigmas, incitarles a explorar, animarles a aprender los unos de los otros, a compartir conocimiento, a intercambiar ideas y a inventar sus propias soluciones.”

En palabras de Matthieu Ricard, Portavoz del Dalai Lama, “la educación no es solamente llenar un cántaro; se trata de prender una llama. Es decir, consiste en dotar de entusiasmo a los niños para su existencia, para que cumplan y alcancen aquellos retos que, a su entender, hacen que merezca la pena vivir”.

La participación de nuestro colegio en el documental está muy ligada al proyecto tecnológico que pusimos en marcha en el año 2010 y al proceso de transformación que continúa en la actualidad.

Amaia Arzamendi: “Este reconocimiento es un chute de ilusión para seguir trabajando en el proyecto Jesuitak Donostia. Nuestro reto es pasar de ser un centro de enseñanza del siglo XX a un centro de aprendizaje del siglo XXI; sólo así, conseguiremos entrenar a nuestras alumnas y alumnos para que sean capaces de construir un mundo mejor; más justo, más sostenible, más solidario y más humano”.

Su Santidad el Dalai Lama Discute sobre Ética Secular

Al dar la bienvenida al grupo, Su Santidad dijo “estamos siendo testigos de mucho sufrimiento en el mundo de hoy, como el reciente problema de los refugiados. Debemos preguntarnos qué es lo que está mal en el mundo de hoy. Siento que nos falta un sentido de respeto por la vida de los otros, un sentido de preocupación por el bienestar de los otros, lo que falta es la bondad. Sólo pensamos en ¡yo, yo, yo! Esa es la semilla del problema de hoy.”

Su Santidad el Dalai Lama con los Alcaldes en Rochester, Minnesota

Su Santidad el Dalai Lama con los Alcaldes en Rochester, Minnesota

Su Santidad admiró los esfuerzos de los alcaldes por nominar sus ciudades como de bondad y de compasión. Él siente que ha llegado el tiempo de comenzar un esfuerzo sistemático por desarrollar personas de buen corazón. Este método debería ser capaz de abarcar a los siete millones de seres humanos sin importar si ellos son creyentes o no.

“Todos los niños reciben inmenso afecto y amor de sus madres. Este es un factor biológico, no basado en la religión. Debemos ser capaces de encontrar un camino para promover estos valores a este nivel, sin basarnos en la creencia religiosa. Esto es lo que llamo ética secular. Secular, en el contexto indio de respetar no sólo a los creyentes religiosos, sino también a aquellos que no creen en la religión.”

Su Santidad enfatizó la importancia de encontrar un plan de estudios para enseñar una ética secular que sea capaz de encajar en el campo educativo laico. Informó al grupo que un borrador del plan de estudios de ética secular ha sido desarrollado con la ayuda de la Universidad de Emory. Este plan de educación secular está basado en la educación científica en combinación con nuestro sentido común y experiencia. Más reuniones y discusiones en India y los EE.UU están planeadas para más avanzado el año para finalizar el borrador del plan.

Al enfatizar su compromiso con este empeño,  Su Santidad dijo, “Me mantengo comprometido hasta mi muerte en la promoción de la unicidad de los siete millones de seres humanos. Cada vez que miro a otro ser humano siempre lo veo como un compañero humano lo que automáticamente me lleva a un fuerte sentimiento de cercanía. Si uno considera los niveles secundarios entonces está envuelto por un sentimiento de soledad.”

Dalai Lama: “La educación no debe ser religiosa, ha de ser secular”

  • “La práctica de la compasión beneficia la salud porque reduce el estrés

La fuente de la verdadera felicidad

Su Santidad está profundamente convencido de que el amor, la compasión el altruismo y todas las otras buenas cualidades mentales no pertenecen a una tradición religiosa o espiritual.

Afirma que estos son valores fundamentales, arraigados en la naturaleza humana que sólo necesita ser cultivada con las prácticas adecuadas. Éstas incluyen la explicación de la conducta de la no violencia, el altruismo, el respeto mutuo y etc.

Aunque sea el líder de una de las religiones más importantes del mundo, Su Santidad sostiene que hay un camino que conduce a encontrar la fuente de la verdadera felicidad cuyas bases se hallan en aquellos principios comunes que superan cualquier diferencia de opinión.